MAMBRILLA DE CASTREJÓN HA RESTURADO EL ROLLO DE JUSTICIA

En el municipio de Mambrilla de Castrejón, pueblo de la Ribera del Duero Burgalesa, el Rollo de Justicia situado en la Plaza ha sido restaurado.

Este año 2024, en el municipio burgalés de la Ribera del Duero, Mambrilla de Castrejón, el Rollo de Justicia situado en la plaza ha sido restaurado, el ayuntamiento de la localidad tras las gestiones adecuadas ha logrado la mejora del «Rollo de Justicia», este patrimonio es el símbolo de los siglos XVI al XVIII de la plena jurisdicción de una villa sometida a un señor civil o eclesiástico por concesión Real. Los rollos de justicia fueron situados en los pueblos  de los Reinos de Castilla que tenían alcalde y jurisdicción de villa para condenar. A veces se situaban a las afueras de los pueblos cómo advertencia a los forasteros, el situado en el centro del pueblo funcionaba como elemento simbólico de poder jurídico.

Los Rollos de Justicia son una columna de piedra rematada por una esfera o una cruz. En Mambrilla la columna de piedra esta rematada por una orbe o esfera y una cruz de hierro ensamblada a la esfera, El rollo de la época actual tiene una base de peldaños escalonados en disminución hasta llegar a la columna.

Resulta que éstos símbolos fueron abolidos, y mandados destruir en 1813 por las Cortes de Cádiz, rezaba en la orden de la época «Los ayuntamientos de todos los pueblos procederán de por sí y sin causar perjuicio alguno a quitar y demoler todos los signos de vasallaje que haya en sus entradas, casas capitulares o cualesquiera sitios»… A pesar de esta orden y los intentos de demolerlos en la República y la Guerra Civil, los Rollos de Justicia han llegado hasta nuestra era, muchos de ellos transformados en fuentes.

Quizás por esto el rollo de la localidad Mambrillera lo relacionamos más con «La Fuente del Rollo«, mi recuerdo del «rollo» de la plaza tiene mucho más que ver con la provisión de agua para la vida cotidiana, mis recuerdos se sitúan en el ir y venir a la fuente del rollo de la plaza a recoger agua que luego utilizábamos para los menesteres de cocina y aseo. De pequeña pasaba los veranos con las abuelas y la fuente del rollo era un lugar de encuentro con el vecindario de la localidad, que cargados con calderos y cantaros a por agua se daban encuentro en «la fuente del rollo». Los peldaños de las escaleras en disminución que rodean al rollo eran un espacio de reunión y agolpamiento de la chiquillería, subíamos y bajábamos los peldaños a modo de parque actual, todo este ambiente se situaba en un Mambrilla sin asfaltar, de calles de arena y piedra.

La fuente del rollo desapareció cuando se dotó a las casas de agua corriente y asfaltado en las calles. En los años 70 se quedó el rollo solitario, arropado con sujeción de cemento, rodeado de rosales y una verja de protección.

Este rollo de justicia de la localidad de Mambrilla de Castrejón y de otras localidades de la Ribera del Duero y de muchos otros pueblos de España, tienen mucho vivido, os invitamos a visitarlo y conocer cómo ha quedado su restauración.

A las gentes de Mambrilla les invitamos a buscar y contar recuerdos, historias, anécdotas  del rollo «Mambrillero» de la plaza. Mejoremos el recuerdo justiciero de la historia, con los recuerdos de nuestra historia infantil, juvenil, adulta… de la época más actual. 

Hasta pronto.

Saludos 

5/5 - (3 votos)
Comparte y difunde

Deja un comentario

  • Responsable: Casa Azul de la Ribera del Duero
  • Finalidad: Legitimación de tratamiento de los datos consentidos expresa e inequívocamente para la realización de un fin legítimo.
  • Este sitio usa Akismet para reducir el spam , más información en https://automattic.com/privacy-notice/ .
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Contacta en casaazuldelaribera@hotmail.com