«DIBUJANDO x MAMBRILLA» DA QUE HABLAR

El esperado encuentro «Dibujando x Mambrilla» da que hablar, este año 2024 cumple ocho ediciones, desde la Casa Azul de la Ribera del Duero acogemos con muchas ganas este evento que comienza a sonar.

El encuentro de dibujo en el cuaderno «Dibujando x Mambrilla» ya comienza a sonar, el grupo organizador ha anunciado el cartel de la octava edición. Las redes sociales y los medios de comunicación han puesto en marcha la locomotora que activa la difusión del evento. Desde la Casa Azul repicamos este evento anunciado ya en redes sociales, agradecemos al grupo organizador y a la diversidad de participantes que el dibujo se haya convertido en un vehículo significativo del atractivo de Mambrilla de Castrejón.

«Dibujando x Mambrilla» forma parte de la lista de los cinco eventos alternativos para escapar en agosto de las grandes aglomeraciones, esta lista fue elaborada por la Ruta del Vino Ribera del Duero en 2022. En el esperado fin de semana de agosto, que este año será el nueve, diez y once, vemos dibujantes de diferentes lugares recorrer rincones, poner la mirada, disfrutar y expresar a través del dibujo de cuaderno, comienzan por la mañana pronto y durante uno, dos o tres días (si se alojan en las casas rurales) hacen vida en las calles y casas Mambrilleras, se pasean  dibujantes de Cataluña, Euskadi, Galicia, Portugal, Castilla y León, Cantabria…comparten tiempo, espacio, vivencias, se salpican de la vida rural de un pequeño pueblo Ribera del Duero y sobre todo disfrutan de la experiencia de dibujar en un entorno rural castellano. «Dibujando x Mambrilla» tiene también un broche colectivo de encuentro vecinal con el arte, y entre las diversas propuestas está la exposición pública de cuadernos, donde la vecindad del pueblo aprecia y observa en detalle los dibujos creados.

En estos ocho años, el dibujo se ha convertido en un recurso sociocultural importante para Mambrilla, un trampolín a la cultura, las costumbres, el arte, la economía, la historia, los valores, aglutinando y haciendo conexión entre el medio natural, rural, social, cultural y humano.

El encuentro colaborativo de dibujo de cuaderno «Dibujando x Mambrilla» ha resaltado los valores de la localidad, la arquitectura rural, el patrimonio, la cultura vinícola, las bodegas tradicionales… sus gentes. Este año el título del cartel pone el acento en «Las casas, las cocinas y los corrales», símbolos también de nuestro entorno rural, lindo cartel de este año (realizado por Curro Berrocal y la Oveja Estelar) evoca esas imágenes tan relacionadas con la convivencia vecinal de las mujeres de antaño sentadas al fresco. Nos gusta seguir manteniendo «el conversar» cómo símbolo del mundo rural, en esta era tecnológica de prisas e individualidad, podemos decir que es un privilegio contar con un encuentro como «Dibujando x Mambrilla» que promueve sentarse con esas mujeres que tanto tienen que contar, conversar en los corrales, en sus patios, al fresco del verano, en la fachada de su casa, en la cocina de antaño, o en la actual… y reflejarlo en los dibujos. Es un gran placer poder contar con eventos que dan valor a quienes siempre han estado ahí, artistas de mantener en equilibrio lo cotidiano de nuestra vida, y hacerlo de manera singular, única e inadvertida.

Muchas gracias a todos los que conforman, participan y hacen posible estos días. Si quieres conocer más sobre el encuentro de Dibujo de Cuaderno «Dibujando x Mambrilla» puedes entrar en  su Facebook e Instagram (puedes ver el nuevo cartel de este año realizado por Curro Berrocal y La Oveja Estelar).

Gracias al artista Eugenio Lasarte por el dibujo 2023 que hace de cabecera en este post.

Saludos y hasta pronto

La Casa Azul de la Ribera del Duero.

5/5 - (1 voto)
Comparte y difunde

Deja un comentario

  • Responsable: Casa Azul de la Ribera del Duero
  • Finalidad: Legitimación de tratamiento de los datos consentidos expresa e inequívocamente para la realización de un fin legítimo.
  • Este sitio usa Akismet para reducir el spam , más información en https://automattic.com/privacy-notice/ .
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Contacta en casaazuldelaribera@hotmail.com