EN FEBRERO FESTEJAMOS CON REPOSTERÍA TRADICIONAL

En febrero hacemos repostería tradicional para festejar. Una tradición repostera para celebrar Santa Águeda y el Carnaval. Febrero un mes para hacer bolillas en Mambrilla de Castrejón.

En la repostería Mambrillera durante el mes de febrero «las bolillas» son las protagonistas. Es típica la elaboración de bolillas para la celebración de Santa Águeda y el Carnaval, según cuentan esta celebración se remonta a finales del siglo XIX en Castilla y León, en esta fiesta de Santa Águeda las mujeres bailaban, realizaban eventos para ellas y  se dicen que tomaban el poder de los pueblos por un día. En nuestros días seguimos celebrando las mujeres el rito de la repostería tradicional, unidas en la celebración, el baile y para bien general de los habitantes, el poder y la responsabilidad lo llevamos todo los días del año.

La costumbre de hacer bolillas se alargaba hasta el carnaval según cuentan, nuestro carnaval cristiano tiene su celebración antes de la cuaresma, este año 2024, el martes de Carnaval será el 13 de febrero, cuarenta días antes de la llegada de Semana Santa, este año a finales de marzo, Jueves Santo será el 28 de marzo. En este recorrido de calendario os invitamos a preparar bolillas y celebrar, es una receta sencilla para hacer en familia y retomar costumbres.

Os damos la receta para apoyar las tradiciones del lugar. Para hacer bolillas necesitamos los siguientes ingredientes: tres huevos, tres cucharadas de manteca, un sobre de levadura, un vaso de azúcar, una cucharada de canela, una copita de licor (anís, aguardiente, ron o mezcla de todos ellos), tres cucharadas de anises machacados, un zumo de naranja y ralladura de naranja y limón.

Mezclamos los ingredientes manualmente, amasando con cariño, «vamos añadiendo la harina según pida la masa», atención en el amasar siguiendo los consejos de las abuelas, amasar sin prisa, logrando ligar bien los elementos, dando tiempo a la repostería artesanal y su disfrute. Realizada la masa damos forma a las bolillas, cada pieza distinta con ese toque de trabajo manual creativo, cuidado y artesano, disfrutando  de la fiesta y del tiempo necesario para la elaboración. 

Una vez realizadas las bolillas en crudo, toca pasar al proceso de freírlas en aceite bien caliente y abundante (que las cubra) hasta tener un buen color dorado y hechas por dentro. Finalmente las sacamos a una fuente, escurrimos el aceite y las vamos espolvoreando con azúcar y canela a gusto.

Ahora sólo nos queda dejar enfriar, compartir, disfrutar y catar con buenos vinos de la Ribera del Duero, esta costumbre la puedes adoptar en la celebración de Santa Águeda e incluso en otras fechas y vas entrenando.

¿Ya tienes ganas de hacer bolillas y contarnos como te han quedado? Pues venga a ello y nos cuentas.

Este post le terminamos informando de la estupenda repostería artesana que tenemos en Mambrilla de Castrejón durante todo el año, en la Panadería «La Espiga» la única panadería del pueblo y de otros de alrededor, Estrella elabora estupendas magdalenas, tortas de chicharrones y pastas tradicionales, os informamos de ello para probarlas cuando pases por la Casa Azul de la Ribera del Duero. Eso sí, tienes que acordarte de encargarlas antes, las hacen por encargo, puedes llamar al 947540445 y encargar pan (barras, tortas, panes) y repostería artesanal. Te lo recomendamos.

Un saludo y cuéntanos cómo te han quedado las bolillas, también puedes recomendarnos otra repostería artesana de tu zona, otras costumbres reposteras de interés. Hasta pronto

5/5 - (2 votos)
Comparte y difunde

Deja un comentario

  • Responsable: Casa Azul de la Ribera del Duero
  • Finalidad: Legitimación de tratamiento de los datos consentidos expresa e inequívocamente para la realización de un fin legítimo.
  • Este sitio usa Akismet para reducir el spam , más información en https://automattic.com/privacy-notice/ .
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Contacta en casaazuldelaribera@hotmail.com